Archivo Visual de Exposiciones

Cargando datos ...

CONÓCENOS

¿Qué es la Subdirección de Promoción de las Bellas Artes?

La Subdirección General de Promoción de Bellas Artes es una unidad dependiente de la Dirección General de Promoción de las Bellas Artes y de Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se encarga de promover las artes plásticas y la creación contemporánea, con especial atención a la fotografía artística, así como de divulgar el Arte y la Cultura mediante exposiciones, cursos, premios y ayudas, y de fomentar la presencia de la cultura española en el extranjero. Para ello articula su actividad en torno a cuatro ejes fundamentales: 

  • Apoyo a la creación artística y al sector de las artes mediante ayudas/proyectos, recursos y documentos dirigidos a los diferentes agentes culturales y realización de encuentros y jornadas profesionales.
  • Difusión del arte a través de exposiciones, publicaciones, visitas, talleres y recursos digitales y multimedia, con el objetivo de darlo a conocer, promoviendo su valoración y reconocimiento así como el de sus profesiones afines.
  • Investigación y pedagogía del Arte. Estudiamos el Arte y sus audiencias para guiar nuestras propuestas en torno a la mediación artística, las pedagogías de las artes visuales y los procesos de lectura de la obra de arte.
  • Sinergias en torno al Arte, mediante el desarrollo de recursos, ayudas o propuestas dirigidas a instituciones y demás agentes vinculados. La colaboración con todos ellos es esencial para lograr que el Arte pase a formar parte del lenguaje social y que se encuentre al alcance de todos
 

Líneas de actuación

La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes desarrolla sus actividades mediante una serie de líneas de actuación entre las que destacan:

Organización y desarrollo de exposiciones temporales e itinerantes

Las exposiciones son el principal vehículo del que se sirve la Subdirección para alcanzar los objetivos descritos. Entre los fines que se persiguen con la programación anual de exposiciones destacan: la promoción de las artes plásticas y la creación contemporánea; el fomento de la colaboración entre administraciones e instituciones realizando programaciones conjuntas; facilitar la actividad expositiva de instituciones privadas y administraciones locales; e impulsar la presencia de la cultura española en el extranjero y responder a los compromisos derivados de acuerdos bilaterales.

Apoyo a la creación artística contemporánea

La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes presta especial interés a la creación artística contemporánea a través de diversas iniciativas:

  • Realización de exposiciones de fotografía contemporánea, videoarte, performances, etc.
  • Participación en festivales nacionales e internacionales sobre las artes visuales

Premios a la creación artística

Acorde a su línea de apoyo a la creación artística, la SGPBA tiene encomendada la gestión de los premios de mayor prestigio en este ámbito, a través de los cuales se reconoce la trayectoria artística de los creadores españoles.

  • Premio Velázquez de las Artes Plásticas
  • Premio Nacional de las Artes Plásticas
  • Premio Nacional de Fotografía
  • Premio Nacional de Diseño de Moda

Actividades vinculadas al arte y las exposiciones

La SGPBA organiza numerosas actividades, como congresos, simposios o mesas redondas, donde se debate y se dan a conocer diversos aspectos de la creatividad artística contemporánea desde diferentes puntos de vista. Entre las actividades más significativas destacan la organización de encuentros sobre fotografía, coleccionismo y comisariado.

Publicaciones

A través del Plan de Publicaciones, la Subdirección de Promoción de las Bellas Artes trabaja en la difusión de los contenidos de institución, tratando de reflejar a través de su línea editorial las principales áreas de actividad de la unidad

Ayudas

Las Ayudas para la Promoción del Arte Contemporáneo Español facilitan la participación de galerías y creadores en las principales Ferias y Festivales nacionales e internacionales y apoyan a artistas e instituciones en la realización de proyectos expositivos y publicaciones.

Archivo Visual de Exposiciones es un proyecto desarrollado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
© De las imágenes, los artistas, 2013.
© De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Madrid, 2013.

Otros proyectos desarrollados por PROMOCIÓN DEL ARTE: